YO PREFIERO REIR

YO PREFIERO REIR
by

En estos últimos años hemos visto como la Comedia Cristiana o el Humor Santo, ha ganado terreno. Si bien es cierto, que en el pasado, la comedia no era aceptada del todo, hoy día es de gran bendición y aceptación. Esta aceptación es, en parte, gracias a los buenos libretos y a los buenos exponentes que están más preparados en la actuación y más capacitados en la palabra de Dios.
Las obras de comedia cristiana, que se han presentado en el teatro, son bendecidas por la aceptación y el respaldo del pueblo cristiano.

Para sorpresa de muchos, este éxito se debe también al apoyo del público general o secular quien también apoya las obras de comedia cristiana. Al preguntarles a ellos la razón de este apoyo, la respuesta mayoritaria es: “Estábamos cansados de estar pagando más de $40.00 en un boleto para ver una supuesta presentación de comedia, y lo que recibíamos eran palabras obscenas, sentido sexual explicito, gestos de mofa y escenas denigrantes”.

Los medios cristianos, tanto en la radio como en la televisión, han comprobado la efectividad de incluir comedia en sus espacios y programación. Muchas iglesias utilizan la comedia como parte de sus eventos ya que han visto los resultados diferentes, haciendo cosas diferentes, enmarcadas en la palabra de Dios.

Es lamentable admitir que todavía muchos que se hacen llamar cristianos ven la comedia como algo ofensivo o no apto para ministrar. A esos hermanitos yo les llamo con mucho cariño “Los Cristianos con Síndrome de la Pasa”. ¿Su mayor error? Por la religiosidad y la falsa espiritualidad se olvidan que nuestro Dios es la fuente de gozo y que El tiene un gran sentido del humor. Se olvidan que los Frutos del Espíritu (amor, GOZO, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fe, humildad y dominio propio) se reflejan con el trato y la actitud hacia los demás. Si tu espíritu está amargado, así será tu vida y ejecuciones.

Tan sólo en los evangelios la palabra “GOZO” se repite una 125 veces, versus la palabra “Juicio” que aparece 20 veces, “Pecado” aparece 15 veces y “Tristeza” aparece 5 veces. Si Jesús dio tanto énfasis al GOZO, si por gracia hemos sido salvados ¿Por qué debemos estar con tanta amargura espiritual?

Cuando en mi adolescencia (hace poquito) comencé a utilizar la comedia para ministrar, me encontré con algunos hermanos que no podían mezclar la palabra santidad y felicidad en una oración. Otros no podían mencionar a Cristo con las palabras alegría, regocijo, gozo, risa, etc.
Como pastor, hago énfasis en vivir una vida de intimidad y relación con Dios. Mientras más conocemos a Dios en esencia más gozosos estaremos. La comunión con Dios y el regocijo van de la mano.

Cristo mismo oró al Padre: “…Ahora yo vengo a Ti, Padre, y hablo estas cosas en el mundo para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos” -Juan 17:13. Parte de nuestra misión ministerial es que las vidas comprendan que mas que religión, vivamos una vida de relación con Dios. Esa relación genuina, nos llevará a conocer al Dios amoroso y fiel en su esencia.

Es de todos conocidos los resultados de los estudios científicos que comprueban que la risa ayuda a reducir la tensión, el estrés, la depresión, el enojo y la fatiga; esto a su vez fortalece las capacidades del sistema inmunológico.

Ahora bien; si la palabra de Dios de por sí es poderosa, imagínese mezclar la comedia con la palabra de vida. Al añadir todos los beneficios de la risa, a una vida de relación con Dios, tendremos una vida plena y con el poder de enfrentar los problemas en paz. Así podemos declarar que: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” – Filipenses 4:13.

En la mayoría de nuestras presentaciones hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo desea pasar una situación difícil? ¿Llorando o riendo? La mayoría contesta a viva voz que: “¡Riendooo!”. Por eso recomendamos que, al igual que el ejercicio, el comer sano y el tener intimidad con Dios; “La risa debe ser parte de una vida diaria sana ya que nos ayuda a ejercitar la fe en medio de los conflictos”.

Por encima de lo que piensen los religiosos, la Comedia Cristiana tiene el poder de evangelizar y cambiar vidas. Es una herramienta que, basada en la palabra del Soberano Dios, cumple la encomienda de ministrar, restaurar y traer bendición.

Personalmente hemos visto como Dios obra con la comedia; hemos visto como su poder liberta a muchos de la depresión, de la tristeza y de muchas ataduras espirituales.

Por un momento dejemos a un lado nuestras posturas teológicas, dogmas y títulos eclesiásticos para contestar lo siguiente: A quién cree usted que un no cristiano escuchará más: ¿A un cristiano amargado o a un cristiano gozoso? Todos sabemos la respuesta sin hacer mayor esfuerzo.

¿Pasar las dificultades con el Síndrome de la Pasa, arrugado y amargado? ¡No mi gente! …
¡CON CRISTO YO PREFIERO REIR!

Pr. Danny Albelo, ThDr.
Pastor General
Centro Cristiano Gracia y Gozo

share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *